JUEVES 24 DE JUNIO A LAS 18:00 h.

RERSERVA DE INVITACIONES  – TEATRO CERVANTES DE PETRER

Entrada gratuita hasta completar aforo (limitado según legislación vigente)
Para registrarte llama al 966 98 94 09 de lunes a viernes, en horario de 10:30 a 12:30 horas

PROGRAMA DE CONCIERTO

LA INCREIBLE HISTORIA DE JUAN LATINO
CLAROSCVRO TEATRO

Francisco de Paula Sánchez –  Julie Vachon – Enrique Pastor – Sofía Alegre

Una co-producción del Teatro de la Zarzuela y la Claroscuro Teatro. Con la colaboración del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda y el Festival de Música Antigua de Vélez Blanco.

La increíble historia de Juan Latino es una zarzuela pasticcio barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Pero ante todo es una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro.

La increíble historia de Juan Latino es la quinta producción de la Compañía hispano-canadiense Claroscvro Teatro. Pensada para un público de 8 años en adelante, La increíble historia de Juan Latino usa títeres, máscaras y música barroca en directo para contar la verdadera historia de superación racial y social de un esclavo negro en la España del siglo XVI. Usamos títeres y máscaras porque unen al espectador con una parte ancestral de los mismos; crean empatía en adultos y niños, provocando en el espectador una respuesta emocional y una involucración que rara vez se da con actores. La música de esta “Zarzuela pasticcio” es mucho más que un mero acompañamiento: ha sido cuidadosamente escogida para responder a la Teoría de los Afectos, común en los Siglos de Oro ayudando a la creación de un pathos que el espectador percibe incluso aunque desconozca algunos de los códigos tan comunes en la época. La increíble historia de Juan Latino es una historia de amor fraternal que destruye -desde su verdad histórica- las murallas artificiales que dividen a los seres humanos. Para ello nos recreamos en el esteticismo historicista precisamente para reforzar los valores educativos de la obra, con la convicción de que la belleza es el vehículo perfecto para amar el Arte.

REPERTORIO MUSICAL

JUAN HIDALGO
(1614 – 1685):

Trompicávalas amor
La noche tenebrosa
(de la zarzuela Los celos hacen estrellas de Juan Vélez de Guevara)

¡Ay que sí, ay que no!
(de la zarzuela El Templo de Palas de Francisco de Avellaneda)

¡Ay amor, ay ausencia!
(de la zarzuela Contra el amor, desengaño de Pedro Calderón de la Barca)

MATEO ROMERO
(1575 – 1647):

Ay que me muero de zelos

GASPAR SANZ
(1640 – 1710)

Pavana por la D

SEBASTIÁN DURÓN
(1660 – 1716):

Ondas, riscos, peces, mares
(de la zarzuela Veneno es de amor la envidia de Antonio de Zamora)

JUAN GUTIERREZ DE PADILLA
(1590 – 1664)

Tambalagumbá

MATEO FLECHA
(1481 – 1553)

Sansabeya Gugurumbé
(de la Ensalada La Negrina)

TRADICIONAL

Uélé moliba makasi
(canción de cuna del Congo)

ANÓNIMO
(1782 – 1785)

El Congo
(tonada recogida en el Códice de Martínez Compañón)

ANÓNIMO
(Alicante. ca. 1700)

Mareta, mareta no’m faces plorar

Instrumentos: percusión, guitarra barroca, vihuela de arco soprano y vihuela de arco baja.

Comparte / Share this
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter