PIMA - Aasociacion de Guitarra Clásica
 
2010-05-17 20:06:45
PIMA

JAVIER SUAREZ PAJARES

JAVIER SUAREZ PAJARES
Vicepresidente de la Sociedad Española de la Guitarra y Subdirector de la revista guitarrística Roseta, Javier Suárez-Pajares es Doctor en Historia y Ciencias de la Música, Profesor Titular del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense y Principal Fellow-Associate Professor de la Universidad de Melbourne (Australia) donde ha asistido en varias ocasiones como Investigador residente. Ha impartido cursos de Doctorado en la Universidad del País Vasco, Universidad de Valladolid y en la Universidad Complutense, así como cursos de postgrado en la Escuela Nacional de Música de Montevideo (Uruguay) y Universidade Estaual Paulista de São Paulo. Sus líneas fundamentales de investigación son la historia de la guitarra, los Nacionalismos y Regionalismos musicales y el concepto de lo español en música.
Ha sido crítico musical de la Gaceta Complutense (1998-2003) y colabora habitualmente como crítico discográfico en el Boletín de Información Discográfica de Diverdi haciendo las reseñas de las producciones guitarrísticas. Ha editado la iconografía Manuel de Falla. La imagen de un músico (SGAE, 1995), realizado el CD-Rom Manuel de Falla (Autor, 1997) y publicado con Cambridge y Oxford University Press. Dirigió la serie ?Catálogos de Compositores? de la Sociedad General de Autores y Editores y ha publicado el volumen iconográfico y documental dedicado a Joaquín Rodrigo Iconografía Joaquín Rodrigo. Imágenes de una vida plena (Fundación Autor, 2001). Es el editor de los libros Música española entre dos guerras, 1914-1945 (Fundación Archivo Manuel de Falla, 2002), Políticas y prácticas musicales en tiempos de Felipe II (ICCMU, 2004), Joaquín Rodrigo y la música española de los años cuarenta (Universidad de Valladolid, 2005) y Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta (Universidad de Valladolid, 2008).
Entre sus trabajos dedicados a la guitarra destaca la monografía El guitarrista Julián Arcas (1832-1882). Una biografía documental (Instituto de Estudios Almerienses, 2003) y A. T. Huerta. Life and Works (Estados Unidos: DGA Editions, 2006), así como las ediciones críticas de partituras La canción con acompañamiento de guitarra en el siglo XIX (Madrid: ICCMU, 1995) y Antología de Guitarra. I. Piezas de concierto (1788-1850) (Madrid: ICCMU, 2008).

Conferencia: www.guitarrapetrer.com/quintin-esquembre...
 
(c) Asociación de Guitarra Clásica PIMA
INFORMACION DEL FESTIVAL
Tel. (+34) 658 775 234 Email:
pimaguitarra@gmail.com