CECILIO PERERA

CECILIO PERERA
 
Nace en Mérida, Yucatán, México, en 1983. Inicia sus estudios musicales a los 9 años de edad bajo la tutela de su hermano Pedro Perera; posteriormente ingresa al Centro de Música José Jacinto Cuevas en su ciudad natal, bajo la tutela de Ricardo Vega.
De 1999 al 2005 estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, bajo la tutela de Alfredo Sánchez y Consuelo Bolio. 
Graduado con honores en estudios de licenciatura y maestría en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, bajo la tutela de Eliot Fisk y Ricardo Gallén, donde también estudió música antigua con Hans Brüderl y Howard Penny, como también música contemporanea con Simone Fontanelli. 
Actualmente imparte clases de guitarra como asistente en la cátedra de Eliot Fisk en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria y también como maestro de guitarra en la Escuela de Música de Freilassing, Alemania.
 
Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Salzburgo, Orquesta Hermitage de San Petersburgo, Orquesta Italiana Academia Musical Naonis, Orquesta del Conservatorio Vivaldi de Alessandria, Orquesta del Teatro Castelar España, Orquesta Sinfónica de Almería, Orquesta Sinfönica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de Qingdao-China y muchas orquestas en México.
 
Cecilio se ha presentado en prestigiosas salas de concierto como el Carnegie Hall (Nueva York), Mozarteum Grosser Saal (Salzburgo), Teatro del Hermitage (San Petersburgo), Glenn Gould Studio (Toronto), Sala Nezahualcóyotl (México D.F.), entre otras.
Ha ofrecido recitales en México, Austria, Alemania, Rusia, Finlandia, Estonia, Italia, Suiza, Francia, España, Eslovenia, Turquía, Grecia, Bulgaria, Cuba, Belice, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y China, también participando en muchas ocasiones para la radio y televisión en estos países.
Su repertorio abarca desde obras del renacimiento tocando el laúd, hasta lo contemporaneo estrenando obras que compositores le han dedicado, como también música de cámara con flauta, piano, voz, violín, cuarteto de cuerdas y diversas agrupaciones. La mas reciente producción discográfica de Cecilio es para el sello internacional discográfico Naxos, donde incluye obras de Ponce, Oliva, Brouwer y Sojo.
Compositores como Julio César Oliva, Clarice Assad y Ernesto Lunagómez le han dedicado obras.
Entres sus premios destacan:
La Guitarra de Oro, premio otorgado en Alessandria, Italia, 2012.
Primer Lugar en el 44 Concurso Internacional de Guitarra Clásica Michele Pittaluga en Alessandria, Italia, 2011.
Primer Lugar en el III Concurso-Festival Internacional de Guitarra en Boston, EE UU, 2008.
Primer Lugar en el VII Concurso Internacional Juvenil de Guitarra en Petrer, España, 2008.
Primer Lugar en el III Concurso de Música de Cámara de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria 2007.
Primer Lugar en el XII Concurso-Festival Internacional de Guitarra, "Leo Brouwer" Habana, Cuba, 2004.
Primer Lugar en el V Concurso de Guitarra en Taxco, México, 2002.
Primer Lugar en el XI Concurso Internacional de Guitarra en Morelia, Michoacán, México, 2001.
Segundo Lugar en el VII Concurso Internacional de Guitarra "Julian Arcas" en Almeria, España 2006.
Segundo Lugar en el II Concurso Internacional de Guitarra "Norba Caesarina" en Caceres, España 2006.
Premio Nacional de la Juventud en Artes 2003 otorgado por el Presidente de México.
Segundo Lugar en el Guitar Foundation of America International Convention and Competition, 2003.
Premio Yolotl en el II Concurso Nacional Juvenil de Guitarra Clásica YÓLOTL 2000, México 2000.
 
www.cecilioperera.com

Events with CECILIO PERERA, 2015